Vital Salud Avda plaza de toros 21 . Vistaalegre - Carabanchel 28025 Madrid, España

Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica o keto es un plan de alimentación en el que se reducen los hidratos de carbono y se aumenta la ingesta de grasas.
Esta dieta es muy recomendada para diversas patologías como epilepsia además de tener otros beneficios para la salud como mejores niveles de energía, pérdida de peso y grasa corporal, reducir los niveles de inflamación y estrés oxidativo o mejora de los marcadores de síndrome metabólico.

La cetosis es un estado metabólico en el que el cuerpo utiliza las grasas y cetonas como fuente de energía en lugar de glucosa. Esto proporciona al cuerpo una fuente sostenible de energía sin la necesidad de ingerir alimento cada 2 o 3 horas que si producen los picos de insulina generados por los hidratos de carbono.

Algunos de sus beneficios son:

MENOR ESTRÉS POR LA COMIDA, AYUDA A RECONOCER EL HAMBRE REAL: dejar de sentir ansiedad o dependencia constante de la comida.
CLARIDAD MENTAL: tanto el ayuno intermitente como la cetosis mejoran el foco cognitivo y la concentración. A su vez, también ayudan a mejorar los síntomas de depresión y ansiedad.
REDUCCIÓN DEL HAMBRE: los cuerpos cetónicos tienen el efecto de suprimir el hambre ayudando a regular las hormonas de hambre (grelina) y saciedad (leptina)
FUENTE ESTABLE DE ENERGÍA: los hidratos de carbono refinados producen subidas y bajadas de insulina y con ellos subidas y bajadas de energía creándose así un círculo vicioso.
MEJORA LOS SIGNOS DE RESISTENCIA A LA INSULINA: al reducir los hidratos de carbono, reducimos las hipoglucemias que estos causan por las subidas de glucosa.
PÉRDIDA DE GRASA: la proteína y la grasa son dos macronutrientes muy saciantes por lo que también se reducirá la ingesta de calorías al reducirse el hambre. Por otro lado, al no generarse picos de insulina en sangre se favorecerá también la pérdida de grasa corporal.
ACTIVACIÓN DE LA AUTOFAGIA: esto es un proceso de renovación celular y limpieza que se produce también con el ayuno intermitente. Comer muchas veces al día y cada pocas horas hace que no podamos activar este mecanismo tan beneficioso.
MEJORA EL PERFIL LIPÍDICO: puede reducir los niveles de triglicéridos, aumentar el colesterol HDL y reducir los niveles de colesterol total.
REDUCE LOS NIVELES DE INFLAMACIÓN CRÓNICA. ESTRÉS OXIDATIVO Y RADICALES LIBRES: una mala alimentación, el sedentarismo, el estrés, el mal descanso nocturno, etc, contribuyen a desarrollar inflamación crónica de bajo grado asociada a múltiples enfermedades. El exceso de glucosa en el organismo genera estrés oxidativo y radicales libres que a su vez generan inflamación. Los cuerpos cetónicos ayudan a reducirlos a la vez que generan antioxidantes que mejoran la salud mitocondrial.

Si necesitas mejorar tu salud o perder peso, es recomendable que te pongas en las manos de un profesional.
Nosotros ofrecemos tratamientos personalizados en función de las necesidades de cada persona.
Mejorar la salud es un proceso de aprendizaje que requiere la consolidación de nuevos hábitos de alimentación y estilo de vida que hará mejorar los marcadores de salud y vitalidad.

María Torres
T.S Dietética.

Comparte esta publicación

Más artículos

Batata o Boniato

La batata o boniato es un tubérculo con unas propiedades nutricionales muy interesantes. Es muy rico en antioxidantes que contrarrestan el

Leer Más
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenido a Mariangeles Acevedo
Hola 👋
¿Tienes alguna duda?